viernes, 11 de febrero de 2011

INMERSOS EN LA COMPLEJIDAD DE LO UNIVERSAL DONDE NO EXISTE LA ÚNICA RESPUESTA CORRECTA

CONECTÁNDONOS Y HACIENDO CONEXIONES... me enlazo a nuestros comentarios...Cris habla del "Contrato" que se debe establecer entre Cliente y Consultor y me remite a esto que ella comenta, de ser también Psicóloga Clínica y me traslada a lo que Peter Block recalca que hacerle de terapeuta es una de las actividades primordiales de la Consultoría...entonces Cris tiene razón, porque también Block habla de los Contratos y yo creo como ella que en el momento que establezco una relación con otro se crea un contrato - psicológico o tácito -, no importa - ya espero algo de tí y tú de mí - ¿cierto? - hay ciertas "negociaciones" implícitas. Como dice Block, el cliente espera que le resuelva su problema y por eso acude a mí. Aunque sé que mi tarea es de algún modo fortalecer su autoconfianza (por un lado y su Autoconcepto por otro); al menos, voy a acompañarlo en este "darse cuenta" -awareness- que él y sus colaboradores tienen la respuesta  -a eso- que él espera de mí y que,  "trabajar" con la "consideración positiva", le llevará a reconocer el potencial de quienes le rodean y confiar en que juntos, llegarán a encontrar la luz. Después Rocío habla de la "Ansiedad" y parecíamos muy ansiosos de saber su significado, tipos y cómo reconocerla, cuando se presenta. Más tarde, surge la necesidad de Autoconocimiento y Reconocimiento - agregaría - de lo Universal, cuando Zaira nos sumerge en su historia de la nadada y cómo, confiando en la guía de su esposo, empieza a desarrollar la técnica por sí misma y; entonces, sale de George que si no te conectas con tu cliente como Consultor y no sientes ansiedad, entonces no te sumerges en lo humano. ¡Me encanta! Después, voy a lo paradójico de Andrea Markowitz que dice que si la Consultoría es sobre cambio, debemos enfrentar nuestra realidad actual - sus limitaciones e inutilidad -, para esperar lo nuevo. ¡Wow! ¿Entonces para qué ponernos ansiosos con la ansiedad, para decirle al cliente que esté tranquilo que juntos encontraremos el camino? Es que para mí, se trata de Presencia "Organísmica" (es un término de Rogers que significa que es con la TOTALIDAD de nuestro ser) o sea QUE DEBO QUERER estar AHÍ CON EL OTRO, con TODOS MIS sentidos, sentimientos, sensaciones, emociones, TODO INTEGRADO EN UN SOLO PAQUETE - YO AHÍ CONTIGO -mi cliente- YO-TÚ Y MIS - CON - TUS - ANSIEDADES de manera HOLÍSTICA - ni modo - a conectarse con lo Universal y listos para lo que venga. Si somos verdaderamente capaces de ver nuestra situación de una manera escueta y franca, se crea un vacío, una nada que permite que algo nuevo entre. ¡Esto está genial! De eso se trata ser POROSO ¿no? Si soy porosa habrá entradas y salidas - o sea - FLUIR. Si permito este FLUIR, de verdad habrá un Encuentro, sin importar cuán ansiosos estemos -en el tú-yo-en conversaciones cara a cara - en el diálogo apreciativo - extraeremos el orden del caos, inspiraremos esperanza, construiremos futuros que perduren. Sin importar el riesgo del cambio que me produce conversar sin máscaras, con la CONGRUENCIA que me permite ser auténtica y facilitar que el cliente lo sea también para ser capaz de trabajar colaborativamente,  lograr resultados y crecer, sin importar cuánto duela, irnos transformando nos conduce a la Libertad en el aprendizaje que genera Conocimiento y se convierte en Sabiduría...

3 comentarios:

  1. Maru, me gustó mucho tu comentario ya que abarcas muchos de los aspectos que revisamos en la clase anterior y haces conexión con los demás capítulos revisados en esta semana. Pienso que el realmente permitirnos fluir y ser porosos es la clave y la actitud que debemos optar al iniciar un proceso de consultoría, ya que con esto nos permitimos "ser" y permitimos "ser al otro" creandose una aceptación incondicional y estando en contacto en todo momento con nuestros pensamientos, sentimientos, miedos y ansiedades propios y del otro.

    ResponderEliminar
  2. Te inspiraste Maru y me conectaste nuevamente con la clase pasada junto con lo que venimos leyendo para hoy. Estamos creando nuestra historia como grupo. No son ni deben ser los encuentros de cada jueves, aislados de las conversaciones anteriores y las que aun estén gestándose.

    ResponderEliminar
  3. ... me conecto con la comprensión como canal para conectar, y con la aceptación de uno mismo como ingrediente previo para comprender al otro.

    ResponderEliminar