viernes, 8 de abril de 2011

CONOCER QUIÉN SOY A CADA MOMENTO Y ESTAR DISPUESTA A UNIR NUESTRAS VOCES

Esta parte de las Lecturas de Block han estado IMPRESIONANTES ¿no? Ayer de verdad Gloribel me mostró cómo - tal como Juanito se lo expuso - puedo ser un instrumento de cambio. El ver la transformación de esta bella mujer - como dijo George que ha emergido como Persona - segura, íntegra, "resilienciada" a través de este involucramiento con sus compañeros de trabajo, me lleva a pensar en el gran poder de unir nuestras voces en el bien ser, bien estar y bien hacer y conectamos con el bien común....de verdad...la ganacia es mutua. Descubro que me encantan los trabajos que crean Comunidades, estar en interacción con cada uno en esta clase; con George como un miembro más de este Equipo que nos hemos unido en un SOLO PROPÓSITO: "Ser instrumento de cambio facilitando unir mi voz a la de otros permitiendo ser transformados - en el tú-yo- y hacer la diferencia". Son cosas que dijimos en la clase pero Cris es la del pensamiento holístico y quien integraría un Propósito Común de primera Línea...yo sólo hice el wordle - me enseñó George.
Respecto a las preguntas de las Primera Clase  "¿Qué cambios se han generado en Mí?" creo que esta experiencia ha sido una transformación impresionante, de reflexión intensa y además, como dice George,  leer cosas en las que yo ya creía y confirmar que el Conocimiento es Universal que nos pertenece a todos y que definitivamente, el proceso de cambio está en CREAR CONEXIONES como diría Margaret Wheatley.
Realmente creo que sí hemos estado conectados, porque las Lecturas definitivamente sí tienen que ver con nuestras Propuestas iniciales o ¿estaremos entretejiendo las conexiones viviendo el propósito en cada clase?
La verdad yo me siento más real en mis comunicaciones y quiero utilizar ese "Diálogo Apreciativo en Conversaciones Cara a Cara" siempre, en toda relación - crear CONEXIONES profundas e intensas; porque estoy convencida que estar con el otro, genera un aprendizaje intenso al vivir "como si" fueran mías sus experiencias, sus vivencias, sus anhelos....como diría Rogers, con una total Empatía. Aceptación Incondicional, Consideración positiva y Congruencia. Poder desarmarme del control y ser absolutamente vulnerable y "porosa" para reflejar con transparencia quién soy y aceptarme para aceptar al otro y así, unir nuestras voces en una comunicación clara, abierta, franca y profunda que me permita entenderlo y dejarlo ser "quien ha sido llamado a ser". De verdad ser capaz de hacer sentir al otro que puede ser único por su propio derecho ydecidir por sí mismo "lo que está bien". Anhelo ser la Consultora que llena el recipiente de palomitas mientras acompaña a los otros a que lleguen a su "propio conocimiento por el camino que van trazando día a día a través del aprendizaje vivencial y comunitario" - aunque se desesperen. Como dice Peter Block "La determinación y el deseo de enfrentar lo impredecible, son los elementos que me llevarán a elegir la Libertad". Estar ahí, PRESENTE como dice George, con ansiedad - porque es parte de ser humana - ESCUCHANDO ACTIVAMENTE CADA VOZ para poder CREAR CONEXIONES que permitan el involucramiento para comprometernos con un PROPÓSITO COMÚN que haga la diferencia y facilite NUESTRO CAMBIO. ¿Cómo voy a hacer esto posible?.......como dice George...NO SÉ....NO SÉ CÓMO LE VOY A HACER....pero lo que sí sé es que invertiré todo mi awarness - CONCIENCIA TOTAL o PRESENCIA- para descubrir QUÉ ME DICE LA MONTAÑA ya que SU VOZ guiará MI CAMINO en estas "estrechas" dimensiones de la vida  -como dice Peter Block, buscando conjuntar UN SOLO CORAZÓN-UN SOLO CEREBRO como dice Kathie Dannemiller, Sylvia James y Paul Tochinsky - y comprometida con mis valores y creencias con resolución, como Nancy Sánchez.
Creo que hemos creado una Organización en la clase, fundamentada en la transparencia, vulnerabilidad, apertura, involucramiento y compromiso que nos ha conectado desde adentro ¿pero qué opinan?  Oye Fede hacemos un círculo para preguntar "¿cómo crees tú que voy en el camino?" para brindarnos auditoría como dice Nancy Sánchez? Le pregunto a Fede porque por su culpa hemos crecido. Gracias a todos y todas, de verdad me siento "en casa" con cada uno y cada una.

1 comentario:

  1. Gracias Maru, te inspiraste. Se siente la energía en tus reflexiones. ¡Qué buena idea lo del Wordle!

    ResponderEliminar